Las Grutas – Río Negro.

Próximo viaje programado: Viajes coordinados durante todo el año.

Se trata de una de las zonas clásicas para desarrollar la actividad de buceo en la República Argentina. Las Grutas ubicada en la Bahía San Antonio, cuenta con aguas transparentes y en general cálidas teniendo en cuenta su ubicación patagónica. Los meses de mayor visibilidad corresponden a otoño e invierno. En primavera y hasta fines del verano, comienza la floración de algas, período de reproducción y cría de las distintas especies Los buceos embarcados se realizan en restingas naturales que forman un hábitat característico de la Patagonia.

Teniendo en cuenta las profundidades, restingas, visibilidad y temperatura del agua, hacen de Las Grutas un óptimo lugar para desarrollar actividades de check-out (Certificación de buzos) tanto en niveles iniciales como avanzados.

En Las Grutas se puede bucear todo el año, teniendo en cuenta la temperatura del agua, entre Julio y Agosto ocila entre los 11°C y los 13°C, subiendo en septiembre, octubre y noviembre a un promedio de entre 13ºC y 16ºC y en la temporada estival entre los 22ºC y 25ºC.

La buena visibilidad y la abundante fauna hacen que los buceos sean muy entrtetenidos, tanto para buzos que comienzan con la actividad como para los experimentados, brindando a los aficionados a la fotografía innumerables oportunidades para obtener imágenes llenas de vida. Los lugares habituales de buceo son: Naufragio Don Felix, Isla Mejillón, El Buque, El Sótano, Lado Bueno, La Escondida, La Salvadora y Parque Submarino Las Grutas.

Se destacan entre otros las siguientes zonas una algo alejada del centro de  Las Grutas (Orengo) y la otradependiendo de las amplias mareas (La Isla).

Orengo y La Trucha; playas solitaria del camino de la costa donde se encuentran las restingas mas espectaculares de la zona, por tener una gran cantidad de peces, mariscos, grandes grietas y pasadizos tapizados de algas, cholgas y mejillones. Diferentes profundidades muy buena visibilidad haciendo que los buceadores aficionados a la fotografía, puedan obtener imágenes llenas de vida, que nunca hubieran pensado obtener en mar Argentino.

La Isla: zona denominada bajo Oliveira, lugar donde grandes piedras forman una restinga muy amplia que en bajantes extraordinarias llegan a quedar al descubierto. Es un lugar muy atractivo por su muy buena visibilidad y la gran cantidad de vida que se encuentra en ella. Entre la que podemos destacar cholgas, mejillones, erizos, meros, cabrillas y acompañan nuestros buceos gran cantidad de sargos y besugos. A esto sumémosle la posibilidad de encontrarnos con mamíferos marinos como lobos y delfines que acompañan nuestra navegación.

Cardumen Naufragio Don Felix 2016/11

Es común encontrarse con grandes cardúmenes de sargos y besugos; los salmones, meros y cabrillas son especies territoriales que acostumbrados a la visita de los buzos, tienen un comportamiento amistoso. Las restingas con grietas y pasadizos ofrecen un refugio ideal para los peces como también sirven de sustrato para adherirse a todos los moluscos y bivalvos que se encuentran en la zona.

La visibilidad depende en gran medida del viento, cuando son del noroeste la visibilidad es mayor mientras que con vientos fuertes del cuadrante sur-suroeste no se puede realizar la actividad. Cabe aclarar que los vientos predominantes en la zona provienen del oeste y noroeste. La visibilidad varía según los meses del año alcanzando los un máximo de entre 12 y 15 metros.

Naufragio Don Felix

Dentro de la fauna marina podemos observar: besugos, sargos, meros, salmones, turcos, cocheritos, pez limón, chanchitos de mar, vieiras, mejillones, cholgas, almejas, ostras, erizos, pulpos, cangrejos, estrellas de mar, lobos de mar, delfines, toninas, orcas y en septiembre a diciembre nos acompañan ballenas francas

Consultas: José María Morbelli

e-mail: josemaria.morbelli@gmail.com

Teléfono: 11-5045-7903